Hidrología, Hidráulica y Saneamiento

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Informe Técnico. Análisis hidráulico del barranco de La Orchilla (ODT 35). Proyecto de tercer carril en la autopista TF-1. Tramo San Isidro – Las Américas. Subtramo: San Isidro – Oroteanda.

Periodo: Noviembre 2023

Descripción: El objetivo del informe es la justificación hidráulica de que la obra existente bajo la TF-1 es válida para evacuar los caudales de cálculo del barranco de La Orchilla (ODT-35). Para ello se ha empleado el modelo bidimensional IBER que permite estudiar con rigor el efecto de las ondas cruzadas generadas por el estrechamiento y los quiebros que presenta la bóveda existente. Se han completado y verificado los resultados del modelo anterior mediante programas de elaboración propia que resuelven el Flujo Gradualmente Variado en una sección de bóveda cañón como es el caso. Se incluye en el estudio la protección tanto de la embocadura (cuenco de acarreos) como de la desembocadura (encauzamiento con muro en la margen izquierda y taludes protegidos con escollera hormigonada).

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Título: Adenda 2 al Informe Técnico. Análisis Hidráulico del Barranco de Archile. Proyecto de Construcción «Tercer carril de la TF-1: Tramo San Isidro - Las Américas. Enlace de Oroteanda - Enlace Las Chafiras»

Periodo: Abril 2023

Descripción: Se realizan simulaciones bidimensionales con el programa IBER (versión 3.2.2) en el cauce natural aguas arriba de la obra de ARCHILE 2, incluyendo asimismo un tramo de la propia obra de drenaje. Se realiza un estudio de sobreelevaciones a la entrada de la bóveda en base a la documentación de referencia HDS-5 y el Manual de Usuario del programa HY-8. El modelo IBER propone la obra de drenaje con sección rectangular, calibrando la sobreelevación en base a los resultados obtenidos mediante el programa HY-8 (para la sección abovedada), definiendo, para ello, en el plano de embocadura del modelo IBER, una pérdida de carga puntual. Se simulan los modelos para los periodos de retorno adoptados, a saber: 500, 100, 50 y 25 años, analizando con rigor la funcionalidad hidráulica y validez de los muros, aletas, cuenco de acarreos y protecciones dispuestas en el tramo de cauce inmediatamente aguas arriba de la obra proyectada.

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Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Informe Técnico. Estudio hidrológico e hidráulico del arroyo Villalta a su paso por el área logística de Antequera (Málaga) y dimensionamiento del depósito de retención de pluviales de la PARCELA 01 y tanque de almacenamiento de primera escorrentía

Periodo: Marzo 2023

Descripción: El objetivo del informe hidrológico es justificar los niveles alcanzados por la llanura de inundación del arroyo Villalta en el ESTADO FUTURO (sector ejecutado) para los distintos periodos de retorno, analizando la posible afección hidráulica al depósito de regulación pluvial propuesto en la PARCELA 01. Para ello se ha realizado un modelo en IBER (versión 3.2.2) muy detallado de la zona de actuación, mecanizando cada una de las obras de paso bajo el corredor ferroviario Córdoba-Málaga y todos los elementos proyectados, como la propia explanación del sector logístico, los viales, explanaciones colindantes y cunetones. Además del modelo estrictamente hidráulico se ha realizado como contraste de los caudales incluidos en el Proyecto de Urbanización un modelo hidrológico que abarca la cuenca completa del arroyo Villalta, demostrando la fuerte sensibilidad que presenta el modelo hidrológico a la rugosidad aplicada a los cauces al tratarse de la variables esencial en el tiempo de respuesta de la cuenca. En un segundo informe se aborda el dimensionamiento del depósito de retención pluvial, resolviendo la ecuación diferencial de la continuidad por incrementos finitos mediante un programa informático propio. En este caso la singularidad se encuentra en que el órgano de salida está regulado por una válvula de «clapeta».

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Título: Informe Técnico. Estudio Hidrológico e Hidráulico de los parques fotovoltaicos de La Hoya (Huesca), de La Mallata (Huesca), de Fraga I y Fraga II (Fraga)

Periodo: Febrero 2023

Descripción: Se identifican las concentraciones de flujo que afectan a las plantas fotovoltaicas analizando los resultados obtenidos en las simulaciones bidimensionales realizadas mediante el programa IBER (versión 3.2.2). Se distinguen los cauces secundarios (cuencas de pequeña entidad) de los cauces «oficiales» que aparecen inventariados en la red hídrica del IGN y del CEDEX, requiriendo, los cauces oficiales, la delimitación de su Dominio Público Hidráulico y de sus franjas de ribera (Zonas de Servidumbre y Policía), así como el análisis de la Zona de Inundación Peligrosa (ZIP), la Zona Inundable (ZI) y la Zona de Flujo Preferente (ZFP). En base a los resultados obtenidos se proponen posibles actuaciones que protejan las instalaciones fotovoltaicas de las avenidas de proyecto. Las medidas adoptadas se enmarcan en el planteamiento de motas de protección, cunetones, protección de las cimentaciones y reubicación de los seguidores.

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Título: Informe Técnico. Estudio Hidráulico para la solicitud de autorización administrativa para el acopio de material en la Parcela 9023 del Polígono 7, en Zona de Policía del arroyo Valdelobos, en el término municipal de Montijos (Badajoz)

Periodo: Febrero 2023

Descripción: Se realiza un Estudio de Inundabilidad mediante simulaciones bidimensionales con el programa IBER, respondiendo a todos los requerimientos formulados en el Informe de Supervisión redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El modelo hidráulico presenta un nivel de detalle alto, definiendo con precisión los muros, aletas y pontones existentes en el entorno del cruce del arroyo Valdelobos con el corredor ferroviario Ciudad Real - Badajoz.

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Título: Informe Técnico. Estudio de Inundabilidad del arroyo del Reguero Grande del Valle en el entorno del paso superior de San Román (León-Zamora)

Periodo: Febrero 2022 - Marzo 2022

Descripción: El Informe Técnico estudia la afección hidráulica provocada por el puente de San Román del Valle (Zamora) sobre el arroyo del Reguero Grande del Valle. Se han simulado en la aplicación IBER el ESTADO ACTUAL (preoperacional) y el ESTADO FUTUTO (postoperacional). El modelo en su estado actual incluye la definición en el modelo hidráulico de un puente cuyo tablero es rebasado por la inundación, habiéndose definido por ello las pilas con malla elevada y el tablero mediante el comando «puentes» de la aplicación IBER. Se han realizado también estudios de erosión general en el lecho del cauce principal con una representación en GIS de los resultados obtenidos.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

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DRENAJE LONGITUDINAL AUTOVÍA

Título: Redacción de los anejos de hidrología y drenaje del Proyecto Modificado n.º 1 del "Tercer Carril en la Carretera M-607. Tramo Tres Cantos Norte - Variante Sur de Colmenar Viejo (M-618)"

Periodo: Julio 2021 - Octubre 2021

Descripción: El objetivo de los trabajos fue la redacción de los anejos de hidrología y drenaje del Proyecto Modificado n.º 1 del tercer carril en la carretera M-607 entre las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Las fases del trabajo fueron las siguientes: - 1. En obras de esta naturaleza el aprovechamiento del drenaje existente es una cuestión de primer orden a fin de afectar lo menos posible al tráfico circulante. Para ello, en primer lugar, se levantaron todos los elementos de drenaje existente llevando a cabo un diagnóstico de los mismos. - 2. Delimitación de cuencas naturales y secundarias, prestando especial atención a la definición de las cuencas secundarias naturales que serían correspondientes a las franjas de terreno colindantes que vierten a las márgenes de la explanación del corredor viario. - 3. Análisis detallado del drenaje longitudinal propuesto en mediana que por su condicionantes de espacio resulta uno de los diseños más singulares de la obra. - 4. Denominación de todos los elementos de drenaje proyectados (nuevos y existentes) y cálculo hidráulico de los mismos. - Representación de la planta de drenaje, planta de denominación, detalles y secciones singulares (drenaje en mediana, perfiles ODT, perfiles colectores con geometría compleja...)

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DRENAJE PROFUNDO AUTOVÍA EXISTENTE

Título: Redacción del Proyecto de Construcción para la mejora del drenaje profundo en la autovía de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora.

Periodo: Junio 2019 - Abril 2021

Descripción: Redacción del Proyecto de Construcción de la mejora del drenaje profundo mediante la implantación de pantallas drenantes. Para ello el equipo técnico de ITER INGENIERÍA CIVIL elaboró un programa que permitió automatizar el dimensionamiento hidráulico del tubo dren. El citado programa, a partir de la geometría de la autovía en formato ISPOL, calculaba el régimen de calados y velocidades del tubo dren en secciones equidistantes cada 5 metros, garantizando una pendiente mínima en aquellos tramos en los que la autovía mantenía pendientes suaves (inferiores al 0,50 %), calculando el replanteo en planta y alzado del dren proyectado. Al tratarse de un corredor con alzados muy suaves resultaba muy importante disponer de un preciso replanteo en alzado del colector que garantizase su correcta ejecución. Como fase inicial a los trabajos se realizó un completo diagnóstico del corredor viario tratando de identificar aquellos tramos cuyas patologías reflejadas en el firme pudieran ser causadas por un deficiente drenaje de las aguas infiltradas.

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Título: Informe Técnico. Diseño de la red de drenaje transversal del nuevo enlace del Risco. Proyecto de Construcción de la carretera Agaete - La Aldea. Tramo: El Risco - Agaete.

Periodo: Abril 2020 - Mayo 2020

Descripción: El Informe Técnico se estructuró en dos bloques. Un primer bloque hidrológico en el que se calcularon las isoyetas de precipitación para los distintos periodos de retorno a partir de las estaciones pluviométricas más representativas del ámbito de estudio. Se delimitaron asimismo las cuencas naturales interceptadas por la explanación del enlace propuesto, obteniendo sus parámetros físicos y calculando los caudales vertientes a cada una de las obras de drenaje transversal. En el segundo bloque del Informe Técnico, partir de los caudales obtenidos en el apartado de hidrología, se procedió al análisis, el encaje geométrico (planta y alzado) y el dimensionamiento hidráulico completo de la red de drenaje transversal del enlace del Risco modificado. Se propusieron y justificaron asimismo una serie de actuaciones en cada obra de drenaje transversal encaminadas a la protección frente a los efectos erosivos de la corriente. Para el mecanizado geométrico de las ODT se empleó el módulo avanzado de diseño de obras de drenaje transversal que incorpora el programa ISTRAM/ISPOL, logrando una definición precisa de la planta y el alzado de cada una de las obras de drenaje.

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Título: Revisión y diseño del drenaje longitudinal «PROYECTO MODIFICADO N.º 2 DE LA AUTOVÍA A-32 VILLACARRILLO-VILLANUEVA DEL ARZOBISPO»

Periodo: Septiembre 2020 - Marzo 2021

Descripción: Diseño completo del drenaje longitudinal para el Proyecto Modificado n.º 2. Cálculo hidráulico y diseño de las cunetas de mediana, de borde de plataforma y cunetas de guarda. Delimitación de las cuencas vertientes secundarias y establecimiento de los criterios hidrológicos e hidráulicos adoptados en los cálculos. Para el cálculo hidráulico de las cunetas se han empleado programas propios que a partir de la geometría del modelo viario ISTRAM/ISPOL obtiene los caudales vertientes y calcula la hidráulica de la cuneta proponiendo la tipología que corresponda.

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Título: Informe Técnico. Estudio de atracción de la avifauna por las balsas proyectadas en la autovía A-32. Linares - Albacete. Tramo: Circunvalación sur de Albacete.

Periodo: Julio 2020

Descripción: El objetivo del presente Informe Técnico es doble: En primer lugar, se verifica que las balsas disponen de la capacidad suficiente para retener el volumen asociado a la avenida correspondiente al periodo de retorno de 500 años. En segundo lugar, se estudia de la atracción de la avifauna motivada por la ejecución de las balsas proyectadas en las obras del «Proyecto de Construcción. Autovía A-32, Linares-Albacete. CN-322, de Córdoba a Valencia. P.K. 347,00 de la N-322 al P.K. 258,00 de la A-30. Tramo: Circunvalación Sur de Albacete», incluyendo el diseño de las medidas necesarias para garantizar que estas balsas no supongan un riesgo para las aeronaves que operan en el aeropuerto de Los Llanos.

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Título: Informe Técnico. Hidrología y diseño hidráulico de los elementos de drenaje a implantar en la instalación de residuos mineros de «El descargador I»

Periodo: Abril 2020 - Junio 2020

Descripción: Estudio hidrológico e hidráulico del cauce que discurre al este del depósito de residuos mineros de «El descargador I», en el municipio de La Unión (Murcia). La simulación hidráulica se realiza mediante el programa de cálculo hidráulico bidimensional IBER a partir del modelo digital de elevaciones de 2x2 m del IGN. Diseño de las protecciones para garantizar la estabilidad del talud del depósito. Propuesta de elemento de captación lineal (encauzamiento) y muro de protección en la margen izquierda. Propuesta de medidas secundarias encaminadas a evitar la acumulación de escorrentía en el depósito: explanación de la zona superior y supresión de puntos bajos locales. Se ha realizado un estudio de frecuencias con las series pluviométricas de las estaciones hidrológicamente más representativas del ámbito de proyecto. La zona de estudio resulta singular al ubicarse en una de las regiones que han sufrido en las dos últimas décadas uno de los cambios más sustanciales en su régimen hidrológico. La metodología seguida en el cálculo de caudales es el promulgado por el artículo 2.3 de la vigente norma 5.2-IC.

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Título: Informe Técnico. Estudio de Inundabilidad y propuesta de soluciones para la obra de la autovía A-68 en su tramo entre Figueruelas y Gallur, provincia de Zaragoza.

Periodo: Enero 2020 - Marzo 2020

Descripción: El objetivo del Informe Técnico es el análisis de la red de drenaje transversal del Proyecto Vigente de las obras de la «Autovía A-68. Tramo: Figueruelas – Gallur. Provincia de Zaragoza». Clave 12-Z-4330. El informe se estructura en un primer bloque hidrológico en el que se obtienen los hidrogramas de entrada para las tres cuencas más notables del área de estudio, y un segundo bloque hidráulico en el que se realizan simulaciones IBER de áreas extensas. En el bloque hidrológico se incluye la obtención justificada del hietograma de proyecto a partir de los patrones de tormenta deducidos de registros diezminutales.

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Título: Estudio de las protecciones en la balsa de la Dehesa de Los Llanos para el anejo de drenaje del Proyecto Modificado de las obras de circunvalación sur de Albacete (A-32).

Periodo: Septiembre 2019 - Octubre 2019

Descripción: A partir del hidrograma del Barranco de La Escartana en la cabecera de la balsa de retención de la Dehesa de Los Llanos se realiza una simulación hidráulica en 2D en situación pre-operacional (sin la balsa ejecutada) y post-operacional (una vez ejecutada la citada balsa). En la situación actual la avenida para el periodo de retorno de 100 años provoca inundaciones de gravedad en el aeropuerto militar de los Llanos. La propuesta de la balsa de retención permite acumular el volumen completo de la avenida para el periodo de retorno de 100 años. La eficacia de la infraestructura proyectada queda por tanto constatada a partir de las simulaciones realizadas. En cualquier caso, el objetivo del presente estudio fue el diseño de las protecciones necesarias a disponer en los taludes de la balsa de retención en las secciones de entrada de la avenida. Para ello, ITER realizó un análisis muy detallado de las metodologías actualmente vigentes en el campo de la disipación y protección por medio de mantos de escollera suelta y hormigonada. El diseño final cuenta con zonas de rip-rap para velocidades de flujo por debajo de los 5 m/seg (formulación de Escarameia y May) y mantos de escollera hormigonada para velocidades superiores (HEC-11).

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Título: Informe Técnico. Análisis hidráulico del barranco de Archile. Proyecto de Construcción «Tercer carril de la TF-1: Tramo San Isidro — Las Américas. Enlace de Oroteanda — Enlace las Chafiras».

Periodo: Febrero 2019 - Junio 2020

Descripción: El objetivo del informe es la justificación hidráulica de que la obra existente bajo la TF-1 es válida para evacuar los caudales de cálculo del barranco de Archile. Para ello se ha empleado el modelo bidimensional IBER que permite estudiar con rigor el efecto de las ondas cruzadas generadas por el estrechamiento y el peralte hidráulico generado debido a la trayectoria circular de la bóveda en el tramo final de la desembocadura. Se han completado y verificado los resultados del modelo anterior mediante programas de elaboración propia que resuelven el Flujo Gradualmente Variado en una sección de bóveda cañón como es el caso. Se ha elaborado asimismo un modelo 3D mediante el programa comercial FLOW-3D resultando unos valores para los campos de velocidades y calados muy similares a los obtenidos mediante la simulación 2D. Se incluye en el estudio la protección tanto de la embocadura (cuenco de acarreos) como de la desembocadura (encauzamiento con muro en la margen izquierda y taludes protegidos con escollera hormigonada).

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

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Título: Informe Técnico de la afección hidrológica e hidráulica del vertido de pluviales del Hospital de Infanta Cristina (Parla) y del futuro parque urbano en los cauces colindantes.

Periodo: Diciembre 2018 - Enero 2019

Descripción: El objetivo final del Informe Técnico es el de obtener la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al vertido de aguas pluviales del hospital Infanta Cristina a los cauces públicos colindantes, así como la autorización para la ejecución de las obras de un parque urbano ubicado en la zona de Policía del arroyo Humanejos. El tratamiento del modelo digital de elevaciones se emplearon herramientas GIS (ISPOL y ARC MAP) y los cálculos hidráulicos se realizaron mediante el programa HEC-RAS, calculando previamente los perfiles a partir de la aplicación HEC-GeoRAS. Tras responder a los requerimientos formulados por el Órgano de Cuenca al primer informe emitido, se recibió la aprobación técnica a la solicitud del vertido actual.

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Título: Informe Técnico. Revisión y Análisis de la red de drenaje transversal del Proyecto de Construcción de la autovía A-21. Jaca — L.P. de Navarra. Tramo: Enlace de Sigüés — Enlace de Tiermas.

Periodo: Septiembre 2018 — Octubre 2018

Descripción: En primer lugar se adapta la hidrología del Proyecto de Construcción a las prescripciones de la nueva norma 5.2-IC (Orden FOM/298/2016). A partir de los nuevos caudales de cálculo se revisan las obras proyectadas, proponiendo actuaciones de mejora en el diseño de la red de drenaje transversal, justificando estas propuestas hidráulica y ambientalmente (permeabilidad para la fauna). Los cálculos hidráulicos siguen la metodología establecida por la publicación «HIDRAULIC DESIGN OF HIGWAY CULVERTS» (Hydraulic Design Series N.º 5 [HDS 5], Third Edition, April 2012). Resulta destacable la metodología aplicada para el diseño de las protecciones en la desembocadura de las obras de drenaje transversal, inspirada en las formulaciones que se incluyen en el documento «HYDRAULIC DESIGN OF ENERGY DISSIPATORS FOR CULVERTS AND CHANNELS» (Hydraulic Engineering Circular N.º 14 [HEC 14], Third Edition, July 2006), y en el análisis de las disimetría entre la velocidad a la salida de la ODT y las del propio cauce natural, analizando las curvas de remanso para justificar las longitudes del manto de protección necesario en la desembocadura.


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Título: Informe Técnico. Análisis hidráulico de la rampa de peces implantada en el cauce del río Oria a su paso por la localidad de Beasain.

Periodo: Junio 2018

Descripción: Simulaciones hidráulicas bidimensionales mediante el modelo IBER con el objetivo de justificar la afección hidrodinámica que motiva aguas arriba del actual azud la infraestructura proyectada.

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Título: Simulaciones hidráulicas con el modelo IBER del cauce 96+300 en UF7 «Ruta del Cacao. Bucaramanga — Barrancabermeja — Yondo».

Periodo: Abril 2018

Descripción: Análisis hidráulicos en dos dimensiones mediante el modelo IBER del cauce del p.k. 96+300 en su estado actual y en el estado futuro (con la autovía UF7 ejecutada). Análisis de la afección de la corriente a los elementos estructurales del puente de la red viaria: pilas y estribos, mediante el estudio del campo de velocidades y calados obtenidos a partir de las simulaciones realizadas.

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Título: Informe Técnico del impacto sobre la hidrología superficial y subterránea en el paraje de «Rincón del Moro» debido a la ejecución del préstamo P-11.

Periodo: Enero 2018

Descripción: El presente Informe Técnico permitió analizar la afección a la hidrología superficial y subterránea de una zona de interés ambiental como consecuencia de la ejecución de un préstamo. Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER empleando su módulo hidrológico, el cual permite introducir una precipitación al modelo. Se analizaron los estados actual y futuro (una vez ejecutado el préstamo). Asimismo se analizó mediante el modelo MODFLOW el impacto que en la escorrentía subterránea implicaba la ejecución del citado préstamo.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

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Título: Análisis hidráulicos en dos dimensiones de la balsa de retención de la Dehesa de Los Llanos y optimización de los marcos dispuestos en el p.k. 8+000 bajo la circunvalación sur de Albacete (Autovía A-32).

Periodo: Octubre 2017 — Noviembre 2017

Descripción: El trabajo consistió en la optimización de los marcos dispuestos bajo el tronco de la circunvalación de Albacete (A-32) mediante la implantación de una balsa de retención de 1 Hm³ aguas arriba de la red viaria proyectada, al este de la Dehesa de los Llanos. Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, generando el modelo digital del terreno actual y futuro mediante el empleo de herramientas GIS, como los programas ARC-MAP e ISPOL.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

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Título: Hidrología y simulaciones hidráulicas en dos dimensiones (IBER) en la circunvalación de Bratislava.

Periodo: Julio 2017 — Septiembre 2017

Descripción: Estudio hidrológico (herramientas SIG), análisis de infiltración (programas propios), y simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, haciendo uso de su modelo hidrológico. El modelo digital de elevaciones se obtuvo mediante el manejo combinado de herramientas SIG y el módulo de topografía del programa ISPOL. El objetivo final consistió en la identificación de aquellas secciones que pudieran presentar conflictividad hidrológica debido a un posible caso de rebasamiento del tronco de la autovía ante la lluvia de proyecto adoptada.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Estudio de inundabilidad de la Circunvalación Sur de Albacete (autovía A-32).

Periodo: Marzo 2017 — Agosto 2017

Descripción: El objetivo del estudio fue analizar el problema de inundabilidad provocado por la avenida del Barranco de la Escartana y la cuenca del Salobral, ambas cuencas ubicadas al sur de la localidad de Albacete, al ser interceptados estos caudales por la infraestructura proyectada (autovía A-32). Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, elaborando un modelo de más de 130 km². El alcance del estudio se resume en los siguientes puntos: - DIAGNÓSTICO ESTADO ACTUAL Y ESTADO FUTURO - ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO - JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto de Construcción de la conexión del saneamiento del polideportivo municipal de Quintanar de la Orden (Toledo) con la red de saneamiento general.

Periodo: Abril 2016 — Noviembre 2016

Descripción: En el presente Proyecto de Construcción se acometió el diseño de la conexión de las aguas residuales generadas por el polideportivo municipal con la red general de saneamiento de la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo). Para ello se proyectó un colector que captaba el caudal residual de la fosa séptica y de la arqueta de descarga de las piscinas del polideportivo y que, discurriendo por el camino de servicio de la carretera TO-2899, evacuaba a la red general en el pozo ubicado en la intersección de la carretera de los Hinojosos (TO-2899) con el camino de la Mesa Ortiz, implicando la nueva obra proyectada un total de 2170 metros de nuevo colector. El diagnóstico de la red actual se llevó a cabo mediante el programa SWMM 5, que permitió la simulación hidráulica en régimen variado que exigía este estudio.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto de Construcción, Dirección de Obra y Proyecto Modificado Técnico de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector A. SWMM 5.

Periodo: Abril 2013 — Mayo 2016

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue la empresa adjudicataria del Proyecto de Construcción y de la Dirección de las obras proyectadas. En el transcurso de las mismas se redactó el Proyecto Modificado Técnico n.º 1. La obra consistió en la ejecución de un colector unitario de 1200 metros, de los cuales 525 metros se ejecutaron en galería (bóveda en cañón de 0,80x1,60 m). El resto del nuevo saneamiento se planteó con conducciones de diámetros de 1000 y 1200 mm. El mencionado colector mejoró la capacidad del tramo más deteriorado de la red de saneamiento existente, subsanando, además, los serios problemas de inundación que venían sucediéndose en algunos tramos de la calle Azor del barrio residencial de Molino de la Hoz. Para el dimensionamiento hidráulico se empleó el programa SWMM 5, que permitió el análisis hidráulico en régimen no permanente y variado, contemplando asimismo la posibilidad de la entrada en presión de los colectores. Se trata de una de las infraestructuras de saneamiento más relevantes que han sido ejecutadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto Complementario de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector A. Depósito de Retención del Colector PA-1.

Periodo: Noviembre 2014 — Mayo 2016

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue adjudicataria del Proyecto Complementario del depósito de retención que fue necesario disponer aguas abajo del nuevo Colector A, en su conexión con el saneamiento existente. La funcionalidad de la infraestructura hidráulica diseñada fue triple: - Reducción de la frecuencia de alivio. - Mejora de la dilución del caudal vertido al cauce natural. - Almacenamiento de la primera escorrentía. Se elaboró un programa mediante Visual Basic que permitió el dimensionamiento hidráulico del depósito de retención en régimen no permanente y variado.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Informe Técnico. Estudio Hidrológico e Hidráulico del «Proyecto de Construcción de la autovía Magrebí de Gabes a Ras Jedir (Túnez). Tramo Gabes a Medenine. Lote n.º 4: Koutine —Medenine».

Periodo: Octubre 2014 — Noviembre 2014

Descripción: Cálculo completo de la hidrología y el diseño de la red de drenaje longitudinal y transversal de la autovía Magrebí de Gabes a Ras Jedir (Túnez). Trabajo presentado en Túnez en enero 2015.

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Proyecto de Construcción, Dirección de Obra y Proyecto Modificado Técnico de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector C.

Periodo: Noviembre 2012 — Marzo 2013

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue la empresa adjudicataria del Proyecto de Construcción y de la Dirección de las obras proyectadas. En el transcurso de las mismas se redactó el Proyecto Modificado Técnico n.º 1. La obra consistió en la ejecución de 500 metros de un colector de pluviales que encauzaba el arroyo de La Isabela al embalse de Molino de la Hoz (río Guadarrama), mediante un un marco de 2,50x2,00 metros, sustituyendo al colector existente de 800 mm, que evacuaba a la red de saneamiento actual. El mencionado colector mejoró la capacidad del tramo más deteriorado de la red de saneamiento existente, subsanando, además, los serios problemas de inundación que venían sucediéndose en el colegio que atravesaba el colector antiguo de 800 mm.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Informe Técnico. Hidrología y diseño del drenaje longitudinal y transversal del proyecto «RECONSTRUCTION OF A-373 TASHKENT-OSH ROAD SECTION OJ 58 KM WITHIN KM 116 TO KM 190» (UZBEKISTÁN).

Periodo: Junio 2013 — Septiembre 2013

Descripción: Cálculo completo de la hidrología y del diseño de la red del drenaje longitudinal y transversal de la autovía de montaña A-373 en Uzbekistán. Trabajo presentado en Taskent (Uzbekistán) en diciembre de 2013.

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

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Título: Informe Técnico. Cálculo Hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna mediante el programa IBER.

Periodo: Enero 2011 — Marzo 2011

Descripción: Se realizó el cálculo hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna en su cruce con la circunvalación norte de Burgos (BU-30). Para ello se empleó el programa IBER desarrollado por el grupo de investigación FLUMEN de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), complementando el pre- y el pos- proceso mediante la aplicación comercial ARC-GIS, y el módulo de topografía del programa ISTRAM. El objetivo del presente Informe Técnico fue dimensionar la escollera de protección necesaria en los terraplenes de la autovía de circunvalación BU-30, a partir de las velocidades y de los calados obtenidos mediante el cálculo hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna en su cruce con la infraestructura viaria.