Ingeniería y Consultoría

 

Hidrología, Hidráulica y Saneamiento


Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Informe Técnico. Análisis hidráulico de la rampa de peces implantada en el cauce del río Oria a su paso por la localidad de Beasain.

Periodo: Junio 2018

Descripción: Simulaciones hidráulicas bidimensionales mediante el modelo IBER con el objetivo de justificar la afección hidrodinámica que motiva aguas arriba del actual azud la infraestructura proyectada.

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Simulaciones hidráulicas con el modelo IBER del cauce 96+300 en UF7 «Ruta del Cacao. Bucaramanga — Barrancabermeja — Yondo».

Periodo: Abril 2018

Descripción: Análisis hidráulicos en dos dimensiones mediante el modelo IBER del cauce del p.k. 96+300 en su estado actual y en el estado futuro (con la autovía UF7 ejecutada). Análisis de la afección de la corriente a los elementos estructurales del puente de la red viaria: pilas y estribos, mediante el estudio del campo de velocidades y calados obtenidos a partir de las simulaciones realizadas.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Informe Técnico del impacto sobre la hidrología superficial y subterránea en el paraje de «Rincón del Moro» debido a la ejecución del préstamo P-11.

Periodo: Enero 2018

Descripción: El presente Informe Técnico permitió analizar la afección a la hidrología superficial y subterránea de una zona de interés ambiental como consecuencia de la ejecución de un préstamo. Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER empleando su módulo hidrológico, el cual permite introducir una precipitación al modelo. Se analizaron los estados actual y futuro (una vez ejecutado el préstamo). Asimismo se analizó mediante el modelo MODFLOW el impacto que en la escorrentía subterránea implicaba la ejecución del citado préstamo.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Análisis hidráulicos en dos dimensiones de la balsa de retención de la Dehesa de Los Llanos y optimización de los marcos dispuestos en el p.k. 8+000 bajo la circunvalación sur de Albacete (Autovía A-32).

Periodo: Octubre 2017 — Noviembre 2017

Descripción: El trabajo consistió en la optimización de los marcos dispuestos bajo el tronco de la circunvalación de Albacete (A-32) mediante la implantación de una balsa de retención de 1 Hm³ aguas arriba de la red viaria proyectada, al este de la Dehesa de los Llanos. Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, generando el modelo digital del terreno actual y futuro mediante el empleo de herramientas GIS, como los programas ARC-MAP e ISPOL.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Hidrología y simulaciones hidráulicas en dos dimensiones (IBER) en la circunvalación de Bratislava.

Periodo: Julio 2017 — Septiembre 2017

Descripción: Estudio hidrológico (herramientas SIG), análisis de infiltración (programas propios), y simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, haciendo uso de su modelo hidrológico. El modelo digital de elevaciones se obtuvo mediante el manejo combinado de herramientas SIG y el módulo de topografía del programa ISPOL. El objetivo final consistió en la identificación de aquellas secciones que pudieran presentar conflictividad hidrológica debido a un posible caso de rebasamiento del tronco de la autovía ante la lluvia de proyecto adoptada.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Estudio de inundabilidad de la Circunvalación Sur de Albacete (autovía A-32).

Periodo: Marzo 2017 — Agosto 2017

Descripción: El objetivo del estudio fue analizar el problema de inundabilidad provocado por la avenida del Barranco de la Escartana y la cuenca del Salobral, ambas cuencas ubicadas al sur de la localidad de Albacete, al ser interceptados estos caudales por la infraestructura proyectada (autovía A-32). Para ello se realizaron simulaciones hidráulicas en dos dimensiones mediante el programa IBER, elaborando un modelo de más de 130 km². El alcance del estudio se resume en los siguientes puntos: - DIAGNÓSTICO ESTADO ACTUAL Y ESTADO FUTURO - ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO - JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto de Construcción de la conexión del saneamiento del polideportivo municipal de Quintanar de la Orden (Toledo) con la red de saneamiento general.

Periodo: Abril 2016 — Noviembre 2016

Descripción: En el presente Proyecto de Construcción se acometió el diseño de la conexión de las aguas residuales generadas por el polideportivo municipal con la red general de saneamiento de la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo). Para ello se proyectó un colector que captaba el caudal residual de la fosa séptica y de la arqueta de descarga de las piscinas del polideportivo y que, discurriendo por el camino de servicio de la carretera TO-2899, evacuaba a la red general en el pozo ubicado en la intersección de la carretera de los Hinojosos (TO-2899) con el camino de la Mesa Ortiz, implicando la nueva obra proyectada un total de 2170 metros de nuevo colector. El diagnóstico de la red actual se llevó a cabo mediante el programa SWMM 5, que permitió la simulación hidráulica en régimen variado que exigía este estudio.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto de Construcción, Dirección de Obra y Proyecto Modificado Técnico de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector A. SWMM 5.

Periodo: Abril de 2013 — Mayo de 2016

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue la empresa adjudicataria del Proyecto de Construcción y de la Dirección de las obras proyectadas. En el transcurso de las mismas se redactó el Proyecto Modificado Técnico n.º 1. La obra consistió en la ejecución de un colector unitario de 1200 metros, de los cuales 525 metros se ejecutaron en galería (bóveda en cañón de 0,80x1,60 m). El resto del nuevo saneamiento se planteó con conducciones de diámetros de 1000 y 1200 mm. El mencionado colector mejoró la capacidad del tramo más deteriorado de la red de saneamiento existente, subsanando, además, los serios problemas de inundación que venían sucediéndose en algunos tramos de la calle Azor del barrio residencial de Molino de la Hoz. Para el dimensionamiento hidráulico se empleó el programa SWMM 5, que permitió el análisis hidráulico en régimen no permanente y variado, contemplando asimismo la posibilidad de la entrada en presión de los colectores. Se trata de una de las infraestructuras de saneamiento más relevantes que han sido ejecutadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Proyecto de Construcción Saneamiento

Proyecto de Construcción Saneamiento

Título: Proyecto Complementario de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector A. Depósito de Retención del Colector PA-1.

Periodo: Noviembre de 2014 — Mayo de 2016

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue adjudicataria del Proyecto Complementario del depósito de retención que fue necesario disponer aguas abajo del nuevo Colector A, en su conexión con el saneamiento existente. La funcionalidad de la infraestructura hidráulica diseñada fue triple: - Reducción de la frecuencia de alivio. - Mejora de la dilución del caudal vertido al cauce natural. - Almacenamiento de la primera escorrentía. Se elaboró un programa mediante Visual Basic que permitió el dimensionamiento hidráulico del depósito de retención en régimen no permanente y variado.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Informe Técnico. Estudio Hidrológico e Hidráulico del «Proyecto de Construcción de la autovía Magrebí de Gabes a Ras Jedir (Túnez). Tramo Gabes a Medenine. Lote n.º 4: Koutine —Medenine».

Periodo: Octubre de 2014 — Noviembre de 2014

Descripción: Cálculo completo de la hidrología y el diseño de la red de drenaje longitudinal y transversal de la autovía Magrebí de Gabes a Ras Jedir (Túnez). Trabajo presentado en Túnez en enero 2015.

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Proyecto de Construcción, Dirección de Obra y Proyecto Modificado Técnico de las obras de ejecución de renovación de colectores en la urbanización de Molino de la Hoz, Zona de Policía, cauces del arroyo de La Torre y río Guadarrama. Colector C.

Periodo: Noviembre de 2012 — Marzo de 2013

Descripción: ITER INGENIERÍA CIVIL fue la empresa adjudicataria del Proyecto de Construcción y de la Dirección de las obras proyectadas. En el transcurso de las mismas se redactó el Proyecto Modificado Técnico n.º 1. La obra consistió en la ejecución de 500 metros de un colector de pluviales que encauzaba el arroyo de La Isabela al embalse de Molino de la Hoz (río Guadarrama), mediante un un marco de 2,50x2,00 metros, sustituyendo al colector existente de 800 mm, que evacuaba a la red de saneamiento actual. El mencionado colector mejoró la capacidad del tramo más deteriorado de la red de saneamiento existente, subsanando, además, los serios problemas de inundación que venían sucediéndose en el colegio que atravesaba el colector antiguo de 800 mm.

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Hidrología e Hidráulica de Carreteras

Título: Informe Técnico. Hidrología y diseño del drenaje longitudinal y transversal del proyecto «RECONSTRUCTION OF A-373 TASHKENT-OSH ROAD SECTION OJ 58 KM WITHIN KM 116 TO KM 190» (UZBEKISTÁN).

Periodo: Junio de 2013 — Septiembre de 2013

Descripción: Cálculo completo de la hidrología y del diseño de la red del drenaje longitudinal y transversal de la autovía de montaña A-373 en Uzbekistán. Trabajo presentado en Taskent (Uzbekistán) en diciembre de 2013.

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Hidrología e Hidráulica Cauces Naturales

Título: Informe Técnico. Cálculo Hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna mediante el programa IBER

Periodo: Enero de 2011 — Marzo de 2011

Descripción: Se realizó el cálculo hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna en su cruce con la circunvalación norte de Burgos (BU-30). Para ello se empleó el programa IBER desarrollado por el grupo de investigación FLUMEN de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), complementando el pre- y el pos- proceso mediante la aplicación comercial ARC-GIS, y el módulo de topografía del programa ISTRAM. El objetivo del presente Informe Técnico fue dimensionar la escollera de protección necesaria en los terraplenes de la autovía de circunvalación BU-30, a partir de las velocidades y de los calados obtenidos mediante el cálculo hidráulico en dos dimensiones del río Ubierna en su cruce con la infraestructura viaria.