Obras Lineales: Carreteras, Ferrocarriles y Conducciones 

 

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Contrato de servicios de trazado del «Proyecto de Construcción: autovía A-76 Ponferrada-Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo».

Periodo: Mayo 2022 - Julio 2022

Descripción: Encaje de trazado completo del enlace de la A-76 con la A-6 y la N-VI. Estudio de Visibilidad y mecanizado de los despejes necesarios. Propuesta de un trazado consecuente con los condicionantes de diseño establecidos por las distintas disciplinas (drenaje, geotecnia, estructuras, servicios afectados, señalización...) Se han realizado asimismo Estudios de Trayectorias de las dos glorietas. Se proponen refuerzos y ensanches definidos con un gran nivel de detalle que permiten garantizar una correcta medición y una mejora sustancial en la seguridad vial. Todo el diseño cumple con las prescripciones normativas establecidas por la norma 3.1-IC (Orden FOM/273/2016).

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Encaje geométrico de los viales de acceso al puerto de Tarragona (Boella)

Periodo: Mayo 2022 - Junio 2022

Descripción: Se han definido a nivel constructivo las dos glorietas, el vial principal y todos los ramales de acceso atendiendo a los condicionantes exigidos por el apartado 10.6 de la norma 3.1-IC (Orden FOM/273/2016). Se ha realizado un Estudio de Trayectorias de vehículos singulares (vehículos especiales para el transporte de aspas de torres eólicas). Se trata de un proyecto mixto entre viales para tráfico rodado y líneas de ferrocarril. Parte de la complejidad del proyecto estriba en tener que armonizar y hacer compatibles todos los elementos de trazado. Por otro lado la conflictividad hidrológica del entorno es notable, siendo necesario implantar una batería de marcos que permitan la permeabilidad de la rambla de Boella.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción de los accesos a la planta solar fotovoltaica SOLARIA - AÑOVER I 49,96 MWP en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Periodo: Noviembre 2020

Descripción: El objeto del presente Proyecto de Construcción se resume en los puntos siguientes: - Diseñar conforme a la normativa vigente midiendo la obra civil necesaria para la ejecución de los accesos a la Planta Solar Fotovoltaica Solaria - Añover I. - Cálculo del importe parcial y total de las obras especificando las distintas unidades que intervienen, fijando sus respectivos precios unitarios. - Redacción de un antecedente técnico que sirva de base para la realización de las tramitaciones pertinentes. Los encajes geométricos se realizaron mediante la herramienta comercial de diseño de carreteras ISTRAM/ISPOL. El proyecto incluyó el dimensionamiento analítico del firme. El diseño del acceso fue aprobado por la administración competente.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Mecanizado en formato ISPOL de la carretera 261 Ekerövägen Tappström - Lindötunneln (Stockholm).

Periodo: Septiembre 2020 - Enero 2021

Descripción: Mecanizado completo en formato ISTRAM/ISPOL del Proyecto de Construcción de la duplicación de la carretera 261 en Estocolmo en Tappström y Lindötunneln. Mecanizado de geometría completa en planta, alzado y sección tipo. Definición de bordillería, isletas, firmes (con múltiples secciones tipo de refuerzo del firme existente) y explanadas singulares, muros, paso inferior de geometría compleja, marcas viales, pantallas antirruido, barandillas y defensas. Una definición geométrica de elevada precisión tanto de su geometría como de los elementos auxiliares constitutivos de la red viaria habiendo logrado un alcance BIM. También se programó al cliente en Visual Basic una aplicación para automatizar las mediciones y el presupuesto de cada tramo.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Encaje geométrico de la propuesta trazado del enlace del Risco del Proyecto de Construcción de la carretera Agaete - La Aldea. Tramo: El Risco - Agaete (Abril 2020 - Mayo 2020).

Periodo: Abril 2020 - Mayo 2020

Descripción: Diseño del trazado geométrico en formato ISTRAM/ISPOL del nuevo enlace del Risco y alternativas de trazado y emplazamiento de las bocas este del túnel 4. Proyecto de Construcción de la carretera Agaete - La Aldea. Tramo: El Risco - Agaete. Encaje de trazado constructivo con una definición de máximo detalle.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Documentación previa del Proyecto Básico del Nudo de conexión norte con el Sector API-01 «El Higuerón».

Periodo: Mayo 2020

Descripción: Remodelación de la intersección existente, salida 217 de la AP-7. Mecanizado en ISTRAM/ISPOL con alcance de Proyecto de Construcción. Definición de geometría completa, cunetas, muros y firmes.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción de la estabilización de terraplenes y mejora de enlace. Autopista A-49, p.k. 88+000 al p.k. 117+100. Tramo: Enlace de Huelva norte - Enlace de Lepe oeste. Provincia de Huelva.

Periodo: Noviembre 2019

Descripción: Mecanizado geométrico en formato ISTRAM/ISPOL de las alternativas de trazado para el enlace incluido en el Proyecto de Construcción con el objetivo de lograr un aprovechamiento del firme existente con la subsiguiente mejora en la seguridad vial.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción para la rehabilitación superficial de firmes y mejora de la seguridad vial en la carretera R-2 Exterior (del p.k. 17+000 al p.k. 61+400).

Periodo: Diciembre 2018 - Junio 2019

Descripción: Definición y valoración del conjunto de actividades constructivas precisas para la rehabilitación del firme en el tramo de la R-2 exterior comprendido entre el enlace de Ajalvir (enlace con la M-50) y el enlace de conexión con la autovía A-2 en Guadalajara. Se ha planteado el diseño de secciones de rehabilitación novedosas como la propuesta de un refuerzo directo sobre los tramos con rodadura porosa en buen estado (evitando el fresado de la capa con la consiguiente necesidad de gestionar el residuo generado). El procedimiento de ejecución consiste en una limpieza profunda con agua a presión y recogida del lixiviado de la rodadura actual, el sellado de la misma y el extendido final de una mezcla discontinua tipo BBTM 11B. Para las operaciones de sellado de la mezcla porosa se empleará un riego C60BF4 IMP y riegos modificados tipo C60BP3 para los riegos de adherencia.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción para la rehabilitación superficial de firmes y mejora de la seguridad vial en la carretera R-2 Interior (p.k. 0+000 al p.k. 10+100) y M-50 Tramo I (p.k. 0+000 al p.k. 17+500).

Periodo: Diciembre 2018 - Mayo 2020

Descripción: Definición y valoración del conjunto de actividades constructivas precisas para la rehabilitación del firme en el tramo de la R-2 Interior comprendido entre el enlace de la M-40 y el enlace de conexión con el Tramo I de la M-50 (tramo comprendido entre la autovía A-1 y A-2). Se ha planteado el diseño de secciones de rehabilitación novedosas como la propuesta de un refuerzo directo sobre los tramos con rodadura porosa en buen estado (evitando el fresado de la capa con la consiguiente necesidad de gestionar el residuo generado). El procedimiento de ejecución consiste en una limpieza profunda con agua a presión y recogida del lixiviado de la rodadura actual, el sellado de la misma y el extendido final de una mezcla discontinua tipo BBTM 11B. Para las operaciones de sellado de la mezcla porosa se empleará un riego C60BF4 IMP y riegos modificados tipo C60BP3 para los riegos de adherencia.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción para la mejora de caminos en el Término Municipal de Bassella, provincia de Lleida.

Periodo: Enero 2018 — Mayo 2018

Descripción: El presente proyecto tuvo por objeto el acondicionamiento y mejora de tres caminos localizados en el término municipal de Bassella, en la provincia de Lleida. La longitud total de los caminos a mejorar fue de aproximadamente 1,8 kilómetros. El proyecto incluyó el cálculo analítico de firmes y para el encaje geométrico de los tres caminos proyectados se empleó la aplicación comercial de diseño de obras lineales ISTRAM/ISPOL.

Proyecto Modificado Autovía

Proyecto Modificado Autovía

Título: Diseño de la red de defensas en la autovía de circunvalación sur de Albacete (autovía A-32).

Periodo: Agosto 2017 — Septiembre 2017

Descripción: Diseño de la red de defensas de la red viaria completa (según OC 35/2014). Redacción de anejo, mediciones y planos.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción de las obras de reordenación y urbanización en la intersección de la avenida del IV Centenario (N-301) con la carretera de Miguel Esteban (CM-310).

Periodo: Abril 2016 — Diciembre 2016

Descripción: El objetivo del presente proyecto fue reordenar los accesos y urbanizar el tramo de la avenida del IV Centenario (travesía N-301a) comprendido entre la glorieta de Santa Ana (intersección con el camino del Cementerio) y la glorieta de Santa Marta (intersección con la carretera del Toboso). El encaje geométrico se realizó mediante el programa de diseño obras lineales ISTRAM/ISPOL.

Seguimiento de obra aplicación ISTRAM

Seguimiento de obra aplicación ISTRAM

Título: Seguimiento de las mediciones de la obra del tranvía de Mostaganem (Argelia) mediante la aplicación comercial ISTRAM.

Periodo: Octubre de 2015 — Febrero de 2016

Descripción: En el presente contrato, haciendo uso del programa comercial de diseño de obras lineales ISTRAM, se calcularon las mediciones ejecutadas en el transcurso de la obra del tranvía, proporcionando al cliente las mediciones mensuales realizadas dentro y fuera de la sección teórica proyectada, así como las mediciones pendientes. El entorno de la citada obra era eminentemente urbano, con la presencia de muros, aceras y pasos inferiores. En colaboración con el departamento de soporte de la citada casa comercial se implementaron numerosas mejoras al programa, permitiendo el seguimiento completo de las mediciones de cada una de las unidades ejecutadas. El nivel de manejo del programa ISTRAM/ISPOL, y, en particular de su herramienta de seguimiento, es muy avanzado.

Proyecto de Trazado Carretera

Proyecto de Trazado Carretera

Título: Proyecto de Trazado de la Variante de las carreteras CM-4116 y CM-4167 en Urda (Toledo).

Periodo: Enero de 2015 — Febrero de 2015

Descripción: El objetivo perseguido en el presente contrato fue cumplir con el alcance de un Proyecto de Trazado para la Administración. Se logró una definición ejemplar de las expropiaciones, así como una completa identificación de los servicios afectados y sus correspondientes reposiciones.

Estudio Informativo Autovía

Estudio Informativo Autovía

Título: Documento Complementario al Estudio Informativo Vigente. Conexión en alta capacidad de Toledo y Ciudad Real por la autovía de Los Viñedos. Tramo I: Enlace CM-42 (Consuegra) — Enlace N-401.

Periodo: Febrero de 2014 — Febrero de 2015

Descripción: Los objetivos del Documento Complementario redactado por ITER INGENIERÍA CIVIL en 2014 fueron los siguientes: 1. OPTIMIZACIÓN del corredor viario proyectado en el Estudio Informativo Vigente, a fin de lograr una solución que resultase más económica, cumpliendo además con todos los condicionantes ambientales, funcionales y técnicos de la solución primitiva. 2. Análisis de la posibilidad de la EJECUCIÓN POR FASES de la nueva infraestructura proyectada. El encaje geométrico se realizó mediante el programa de diseño de obras lineales ISTRAM/ISPOL.

Proyecto de Construcción Carretera

Proyecto de Construcción Carretera

Título: Proyecto de Construcción del desdoblamiento de la CM-4127 desde el enlace con la A-41 hasta el futuro enlace con la autovía del IV Centenario. Miguelturra (Ciudad Real).

Periodo: Junio de 2009 — Septiembre de 2010

Descripción: La carretera CM-4127 a su paso por el núcleo urbano de Miguelturra soportaba retenciones muy significativas en las horas punta. El proyecto redactado por ITER INGENIERÍA CIVIL consistió en el desdoblamiento de la citada travesía, incrementando con ello su capacidad y logrando una mejora notable en la seguridad vial. La solución propuesta permitió integrar asimismo a la vía proyectada en el tejido urbano de la ciudad. El encaje geométrico se realizó mediante el programa de diseño de obras lineales ISTRAM/ISPOL.

Proyecto Modificado Autovía

Proyecto Modificado Autovía

Título: Proyecto Modificado n.º 1 de la Autovía del IV Centenario. Tramo I.

Periodo: Julio de 2008 — Octubre de 2008

Descripción: Redacción de los capítulos de Trazado, Hidrología, Drenaje longitudinal y transversal del Proyecto Modificado n.º 1.